Artículo de Marta Peña
Este año escolar, STEM English ha cumplido 5 años y hemos querido hacer un resumen de los resultados obtenidos por nuestros alumnos en los exámenes oficiales de la Universidad de Cambridge. Para ello, hemos recopilado todas las notas desde enero hasta julio 2017, obteniendo como resultado el gráfico que se observa en la foto.
La lectura que extraemos del mismo revela un 70% de aprobados en PET (B1), un 80% de aprobados en FCE (B2) y CAE (C1). Cada curso preparamos y registramos más de 100 candidatos en los exámenes, lo que supone casi un 80% de aprobados si hablamos del cómputo general, sin contar a los niños, los cuales participan en la modalidad YLE (Starters, Movers y Flyers) de los cuales han aprobado el 100% de los candidatos.
Cabe resaltar los resultados del mes de julio, los cuales a primera vista no difieren en gran medida del resto, pero tienen un gran valor para nosotros. Estos porcentajes corresponden a las actuaciones de los alumnos que han hecho cursos intensivos de 40 horas durante mes en cuestión. La mayoría de estas personas son alumnos nuevos que se han unido a nosotros para preparar el certificado deseado por lo que toda la preparación que han recibido, viene de esas 40 horas lectivas, en las cuales han aprendido y practicado los aspectos esenciales del examen.
La preparación de los exámenes oficiales de la Universidad de Cambridge puede ser un camino difícil y estresante para los candidatos por razones laborales o académicas. Desde nuestro centro, tratamos de hacer este proceso más sencillo practicando las técnicas necesarias para la superación de los certificados. En primer lugar, evaluamos la habilidad de los alumnos con respecto a las diferentes partes a las que han de enfrentarse. Es recurrente que los adultos presenten dificultades en el listening o use of English, de modo que los profesores especialistas han de preparar un arsenal de actividades que ayuden a potenciar su habilidad para superar dichas partes. Por otro lado, nos centramos en las habilidades productivas (writing y speaking), ya que es muy importante asimilar la estructura de la prueba y tener muy claro el control de los tiempos, así como la tipología textual que se exige.
Tras recorrer todas las partes de la prueba con los alumnos, nos dedicamos a practicarlas utilizando materiales 100% reales y en todas las situaciones posibles, las cuales vienen de las experiencias anteriores de los candidatos el día del examen. La información sobre dichas experiencias nos es muy útil para preparar las clases ya que, la superación de los exámenes no sólo se basa en los conocimientos y entrenamiento de los alumnos, si no, en una serie de factores externos que condicionan nuestra actuación. Por ejemplo, la sola presencia de los examinadores oficiales puede provocar una falta de confianza en los candidatos debido a que personas desconocidas. Para solventar este problema, por un lado, invitamos a los alumnos a acudir a clases de conversación con un profesor diferente cada viernes, de manera que tienen la oportunidad de estar expuestos a diferentes acentos y maneras de expresarse. Por otro lado, hemos comprobado que cuando practicamos con nuestro compañero de examen con antelación, somos capaces de apoyarnos mutuamente, así como de ganar un extra en confianza.
Los cursos de preparación de examen tienen una duración indeterminada, es decir, cada persona va marcando su propio ritmo de aprendizaje y puede presentarse en la convocatoria que más le convenga. Antes de hacerlo, organizamos una prueba denominada Mock exam, la cual consiste en la realización del examen en la academia a modo de prueba final, teniendo en cuenta el tiempo estipulado por Cambridge, así como el orden de cada parte. Esta evaluación nos aporta datos significativos sobre el nivel de preparación del alumno, así como de su capacidad final para la superación de la prueba, los cuales se comparan con toda su trayectoria durante el tiempo que han estudiado con nosotros.